Sala Multisensorial

Módulo de Introducción a Salas Multisensoriales

Fecha: 22 y 23 de abril / Dos jornadas completas. Teórico – práctico .
Dicta: Prof. Ana María Gonzalez Galli. Pta. de ISNA Latinoamericana (Asociación Latinoamericana de Salas Multisensoriales).
Informes: centroholistico@gmail.com

AFICHE SALAS MULTI SEN-01

Sala Multisensorial Uruguay

En un ambiente confortable, la persona podrá explorar nuevos estímulos y combinaciones de ellos, motivándolos a descubrir diferentes maneras de conocer y ver la realidad, promoviendo el desarrollo de la creatividad.

Nuestra propuesta va dirigida:
– Centros de Rehabilitación de la Discapacidad
– ONG, Fundaciones que se dediquen a la atención de la Discapacidad
– Escuelas Especiales
– Centro de atención al Adulto Mayor

Por consultas: salamultisensorialuruguay@gmail.com
Móvil: 094 463 942

Microsoft Word - PROPUESTA INSTITUCIONES DISCAPACIDAD.doc

Las salas multisensoriales son espacios diseñados intencionalmente que le permiten al usuario experimentar diversos estímulos a nivel: visual, auditivo, táctil, olfativo, térmico, propioceptivo, basal, etc.

El terapeuta (persona capacitada en salas multisensoriales), puede seleccionar la intensidad, ausencia, presencia, frecuencia y tipos de estímulos. Esta capacidad de la sala de poder modular y seleccionar los estímulos sensoriales da la posibilidad de ofrecer a las personas con discapacidad una “alternativa terapéutica”.

Este recurso se basa en la planificación de la sesión, según las necesidades del usuario. Por ej. mejorar las habilidades motrices, incentivar el uso de las coordinaciones viso-motoras, estimular la capacidad receptiva y de respuesta ejecutiva frente a diversos tipos de estímulos o combinaciones de ellos, promover la integración sensorio-motora, propiciar la discriminación específica de estímulos combinados, estimular la creatividad, generar curiosidad, facilitar la comunicación, promover la iniciativa, mejorar los estados de ánimo, disminuir el nivel de estrés y ansiedad, calmar la auto-agresividad, etc.

Los espacios multisensoriales son diseñados para invitar y facilitar a la persona a lograr un estado de relax antes y/o después de la sesión, que le permita aflojar sus tensiones, para que aprenda a reconocer los beneficios del estado de relajación, promoviendo el bienestar integral.

En resumen, la calidad de vida de las personas se genera a través de los estados de felicidad y disfrute. Los espacios multisensoriales permiten aumentar ese estado mediante la utilización de estímulos específicos y el trabajo integral de personas capacitadas para su utilización.

Salas (centros de rehabilitación)